PiratePad
Full screen

Server Notice:

hide

Public Pad Latest text of pad metrocultura2 Saved Dec 19, 2011

 
     
Resumen hecho por Nociones Comunes de la charla de Jesus Carrillo: 
El Gernika es un ejemplo de arte-símbolo activador de la protesta, pancarta y cuadro de referencia en cualquier casa de izquierdas. Es un símbolo de la Transición y con su llegada al Prado-Reina Sofía quizás también de la normalización institucional. Esta normalización tuvo en la entrada del Gernika en el Museo MNCARS (1992) como símbolo de la reconciliación a través de su resignificación, ya no como propaganda activista. Todo esto sucede en 1981, momento en el que también se abre ARCO, culmen del arte como fetiche. Cúspide que se une a la máxima del consumismo, donde ARCO es otro gran hito de precios, de rarezas y de mercancias culturales. 
El arte pasa a tener esas connotaciones de reconciliación y de fetiche. 
 
El Gernika es ejemplo del conflicto entre arte de vanguardia y compromiso, pero cuando llega ya se le ha desactivado en el contexto del arte en la era de ARCO. Pero hace que el MNCARS se convierta en uno de los primeros iconos a gran escala de arte contemporáneo. La llegada del Gernika (1992) Madrid es capital de la cultura y Sevilla la EXPO. 
 
DEBATE 1 :Marca un modelo de desarrollo vertical de lo cultural sobre la vieja ciudad industrial.
 
El modelo MNCARS se exporta a otra ciudades, cuando se consolida como centro-imagen de la cultura de vanguardia oficialista con un claro exponente madrileño, centralizado. Luego llega la descentralización cultural a la autonomía, lo que lleva a que el MNCRS hoy sea como una isla "isla inmensa" del Ministerio de Cultura.
 
DEBATE: 2: La construcción de estos museos llegaron como OVNIS sobre lo social
 
Sobre esto hay que ver también las fuerzas sociales vivas, aunque paternalistas en su visión de la cultura, que apostaron por estos museos. 
Sinónimos de la institución: FARO, CASTILLO, etc...
 
DEBATE 3: En su momento en el debate entre CCCB (Barcelona) y MNCARS (Madrid) de los años 2000 ganó el CCCB. Con conceptos nuevos de cultura colaborativa dentro del marco del Forum de las Culturas. 
 
DEBATE 4: El sistema de la cultura es evidente que está inadecuada que tiene sólo dos salidas que estén en juego hoy: 
-La neoliberal que apuesta por la empresarialización de todo esto, ni siquiera dando un hueco al artista, sólo el productor cultural rentable tiene derecho a vivir. Aquí apostarían por un fuerte mercado de la cultura. Para eso desmontarían el sistema ´de la cultura estatal de la cultura, lo vemos en Cataluña.
-Otra visión estaría vinculada a un desmantelamiento de lo institucional por lo vertical y por su falta de porosidad constituyente. Porque existen modelos y redes al margen de la sociedad de carácter creativa instituyente. Esto requiere una refundación de la legitimidad institucional. Apostar por una inadecuación productiva. 
 
PREGUNTA 1: ¿Dónde se produce la verticalidad en la nueva ciudad postindustrial-neoliberal-creativa?
PREGUNTA 2: Con la crisis se han quedado desarmados los proyectos que parten de propuestas institucionales más colaborativas (casos de Córdoba y Compostela)
PREGUNTA 3: ¿Cómo romper la verticalidad Museo-Territorio-Sociedad-Creación?
 
CUESTIÓN: ¿Cómo abrir un lugar a las visiones de gente que tiene una imagen más de consumo con la cultura?¿Cómo hacer para que todo esto pueda tener un lugar?
 
CUESTIÓN: El problema es que la institución siempre es el contenedor final que da sentido y significata todo lo que le nutre, sin dejar que pueda enunciarse desde otros lugares.